top of page

Reconocimiento de glúcidos

5/1/20​

En las últimas clases del mes de diciembre fuimos al laboratorio para realizar una práctica: reconocimiento de glúcidos.

 

Comenzamos leyendo los pasos que debíamos realizar y, a continuación, nos pusimos manos a la obra.

 

Materiales necesarios:

 

Reactivos:                                                                                                     Instrumental:

 

 

 

Pasos:

 

1. Pipetear 2 ml de cada una de las 10 disoluciones distintas de los vasos de precipitado en los distintos tubos de ensayo.

Las distintas disoluciones eran:

 

1 Glucosa

2 Sacarosa

3 Lactosa 

4 Maltosa

5 Zumo de uva

6 Azúcar de caña

7 Leche entera

8 Cerveza

9 Agua destilada

10 Contenido especial

 

 

2. Pipetear 1 ml del vaso que contiene la mezcla de los reactivos de Fehling y añadirlo a los 9 primeros tubos de ensayo.

 

 

 

3. Calentar, al baño María, introduciendo los tubos de ensayo en un vaso de precipitado con agua y utilizando el mechero.

 

 

 

 

 

4. Observar el cambio de color que se produce en cada uno de los tubos de ensayo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. En el tubo 2, que contiene sacarosa, no se observa notable cambio de color ya que no posee caracter reductor, es decir, no tienen OH libres en los carbonos asimétricos que puedan ser oxidados (y por tanto cambiar de color) por que poseen enlaces dicarbonílicos.

 

6. Cogemos el tubo nº 10 y le añadimos de nuevo 5% en 50mL de agua destilada y 10 gotas de ácido clorhídrico. A continuación , calentar al baño María 5 minutos.

      Enfriar y añadir 1o gotas de NaOH al 10% para neutralizar así el ácido.

 

      Añadir 1 mL de la mezcla de Reactivos de Fehling  y calentar de nuevo al baño María.

 

Podemos observar que, la sacarosa, cambia de color y por tanto tiene carácter reductor solo al mezclarla con ácido clorhídrico y con hidróxido sódico.

 

 

 

ACTIVIDADES:

 

 

  1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

 

Los azúcares reductores tiene enlaces monocarbonílicos en sus moléculas y, por tanto, un OH del carbono asimétrico libre que se oxida. Las disoluciones con caracter reductor son: la glucosa, la lactosa, la cerveza, la sacarosa (cuando se añade a ácido clorhídrico e hidróxido sódico, si no, no es reductora), el zumo de uva, la caña de azúcar la maltosa y la leche.

 

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10? 

 

En el tubo dos, el cual contiene únicamente sacarosa y la mezcla de reactivos de Fehling, no se produce cambio de color porque no tiene poder reductor, es decir, el enlace (glucosa+fructosa) es dicarbonílico y por tanto no queda ningún OH libre de los carbonos asimétricos para poder oxidarse y producir el cambio de color.

 

De lo contrario, en el tubo 10, que contenía sacarosa y además HCl y NaOH, si se produce un cambio de color. Esto se debe a la ruptura del enlace o-glucosídico (dicarbonílico) al calentar el tubo de ensayo que contenía la disolución, (por la presencia del HCl y gracias a la neutralización por parte del NaOH).

 

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico? 

 

Al calentar la disolución donde se encuentra con la sacarosa se produce la ruptura/hidrólisis del enlace o-glucosídico (dicarbonílico) y con ello la separación de la glucosa y la fructosa que forman la sacarosa. (Gracias a que la glucosa y la fructosa sí tienen poder reductor podemos observar el cambio de color en el tubo 10).

 

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico? 

 

El ácido clorhídrico se secreta a través de las células parietales del estómago. Sin embargo, antes de que el HCl pueda secretarse y comenzar a digerir la comida, unas cuantas cosas deben suceder. Los péptidos, que se encuentran principalmente en las proteínas, estimulan el proceso que lleva a la secreción del HCl. Los péptidos provocan a un químico llamado gastrina que es secretado por las células G. Después la presencia de la gastrina estimula la liberación de histamina. Finalmente, la histamina estimula a las células parietales para comenzar a secretar el HCl.

 

 

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

 

Se realiza la prueba con el reactivo de Fehling. Mezclamos este con la orina y calentamos. Si se produce el cambio de color habrá concentración de glucosa en la orina y por tanto el paciente padecería diabetes.

● Licor de Fehling A y B

● Glucosa, sacarosa, maltosa y lactosa puras

● Agua destilada

● Alimentos ricos en glúcidos (zumo de uva,

azúcar de caña, leche y cerveza)

● Ácido clorhídrico

● Disolución de Hidróxido sódico al 10%

● Equipo de calentar

● Pipeta

● Gradilla con 10 tubos de ensayo

● Pinza de madera

● Encendedor

● Báscula electrónica

● Probeta

●Vasos de precipitado

IMG-7751.jpg
IMG-7750.jpg
IMG-7756.jpg
IMG-7755.jpg
IMG-7757.jpg
IMG-7759.jpg
IMG-7761.jpg
CC4D3A4B-6BB0-498A-9AE0-8E6F29855EEE.JPG
88x31.png
bottom of page